Por atraso en los pagos, alrededor de 80 mil afiliados no tienen cobertura en Mar del Plata. La medida se extenderá hasta el sábado. "Nos llama la atención que ante una situación tan grave, la gobernadora Vidal no haya intervenido", dijeron desde ATE
Alrededor de 80 mil afiliados a IOMA en Mar del Plata están desde este jueves sin cobertura médica debido una deuda que la obra social mantiene con sus prestadores. La situación, que se extenderá hasta el sábado, fue motivo de una protesta en la sede local protagonizada por gremios que representan a trabajadores estatales, judiciales, docentes y municipales.
La explicación oficial de IOMA es que los atrasos se deben a que “se implementó un nuevo sistema de pagos y por ello estamos en un momento de transición”.
El secretario general de ATE en Mar del Plata, Ezequiel Navarro, le dijo a LA CAPITAL que “estuvimos reunidos con el director ante esta información de que por 72 horas ibamos a tener cortada la obra social. Nos dio algunas explicaciones que por supuesto, no nos convencieron. Es poco creíble”.
El gremialista consideró que “es una situación muy grave porque estamos hablando de salud”.
La medida comenzó a regir ayer por lo que todos los afiliados a IOMA en Mar del Plata, que son alrededor de 80 mil, no tienen acceso a la cobertura médica. En caso de necesitar atención, deberán pagar la consulta y luego pedir el reintegro en la obra social.
“Algunas clínicas ya cortaron la atención y a la gente que tenía turnos los están llamando para reprogramar”, señaló Navarro y resaltó que “nos llama la atención que ante una situación tan grave, la gobernadora Vidal no haya intervenido”. Los gremios vovlerán a manifestarse hoy a partir de las 10,30.
La medida no sólo afecta a Mar del Plata sino a otros distritos de la provincia de Buenos Aires. Los profesionales médicos nucleados en el CEMIBO (institución que reúne a la Agremiación Médica Platense y los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen) expresaron su “profunda preocupación por la acuciante situación que atraviesa el IOMA con respecto al cumplimiento de sus obligaciones contractuales para con las entidades que representan a los profesionales de la salud de la provincia”.
La explicación de IOMA
Desde IOMA aseguraron que la demora en los paros se debe a “un nuevo sistema de pagos para lograr una mayor transparencia y un control más eficiente de la administración”.
“En el marco de la transición entre el sistema anterior y el nuevo -con las particularidades técnicas que todo pasaje de esta naturaleza supone- “los pagos de IOMA para sus prestadores continúan saliendo y no han sido interrumpidos”, aseguraron desde la obra social.
Se informó, además que “se están liquidando en forma equitativa las prestaciones realizadas en toda la provincia y que para facilitar el cobro por parte de sus prestadores, la obra social, implementó la modalidad ‘interbanking’, es decir, que podrán acceder a sus liquidaciones incluso durante los días feriados y ante eventuales medidas de fuerza de las entidades bancarias”.
Desde el Instituto se aseguró que “esta implementación contable garantizará los protocolos de control y monitoreo del importante movimiento financiero que realiza esta obra social como no se habían tenido hasta el momento, resultando en un beneficio para afiliados, prestadores y personal”.